Panelfisa
Panelfisa apuesta por la metrología en producción para optimizar tiempos y mejorar la calidad de sus elementos de fijación.
Tecnología: Vici Vision Techno
Sector: Automoción
Panelfisa S. Coop, fundada en 1989, es proveedor global de elementos de fijación por estampación en frío. Están especializados de forma destacada en el sector del automóvil y cuentan con una gran presencia internacional (el 70% de su producción se exporta a más de 20 países).
Su central se ubica en Tolosa (Gipuzkoa) y apuestan por la innovación como medio para crecer de la mano de sus clientes.
En el año 2015 Panelfisa adquiere una máquina MTL1 de Vici Vision con el objetivo de reducir tiempos en la medición y fiabilizar los controles automatizando las mediciones que se realizaban manualmente (calibre, micrómetros, etc.) en estampación de frío. Aunque el objetivo final era que la Vici Vision diera soporte a producción, inicialmente la máquina se instaló en el laboratorio de calidad y la empezaron a utilizar de forma esporádica. Poco a poco fueron superando las inseguridades que inicialmente tenían las personas con el nuevo equipo.
Visitaron diferentes empresas del entorno, donde la tecnología Vici Vision estaba dando servicio directo a producción y siendo conscientes de las ventajas que podía suponer para Panelfisa, decidieron lanzar un proyecto liderado por Kepa Ezeiza y Aitor Loyarte con el objetivo de integrar la máquina Vici Vision en taller.
Gracias al proyecto, obtienen un gran conocimiento de la máquina y la adaptan al proceso de estampación. Sariki colabora en el proyecto ofreciendo conocimiento y apoyo en las pruebas y programación de piezas. Durante las pruebas, Panelfisa desarrolla un programa junto a Ibermática para volcar los datos csv de la Vici Vision a su programa de control de proceso de la producción. Las personas empiezan a ver las ventajas que les ofrece, van desapareciendo las inseguridades y deciden ubicar la Vici Vision en la planta de producción.
Panelfisa S. Coop realiza autocontrol dependiendo de los frecuenciales definidos junto con el cliente. En las puestas a punto de producción se controlan las cotas definidas y después se realizan frecuenciales acordados con el cliente. De esta manera tienen la trazabilidad desde el inicio hasta el final de la producción.
En la planta de Tolosa (Gipuzkoa), disponen de diferentes máquinas de estampación en frío, roscado/laminado y máquinas de mecanizado. Un total de 5 máquinas Vici Vision dan servicio a las máquinas de producción. Han reducido el tiempo de medición de cada pieza a 50 segundos aproximadamente dependiendo de la pieza; y consiguen la trazabilidad 100% del proceso, combinando la información de las ordenes de fabricación y los datos medidos con las Vici Vision.
Disponen de un programa central para guardar únicamente las cotas medidas. En este programa aparecen todas las máquinas del taller divididas por equipos, por lo que cualquier persona puede utilizar cualquier máquina del taller y realizar el control de cualquier tipo de pieza desde cualquier máquina Vici Vision. De esta forma solventan cualquier problema de saturación que puedan tener en las diferentes secciones.
Actualmente, la tecnología Vici Vision se tiene en cuenta desde el principio en todas las homologaciones y tienen a una persona responsable de preparar todos los programas de estampación, laminado y roscado. Estos programas se realizan en offline, sin necesidad de ocupar máquina.
El siguiente paso dentro del proyecto es la implantación de la tecnología Vici Vision en la sección de roscadoras y estandarizar el proceso tanto de estampación como roscado para la planta de México.
¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros!
Si necesitas más información acerca del caso de éxito, o sobre alguno de los equipos de medición, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.