La Fábrica Inteligente y la Metrología Industrial: el futuro para la Industria 4.0.

La cuarta revolución industrial o industria 4.0, ha cambiado por completo la forma en la que las empresas industriales operan en el mercado, y esto ha obligado al ecosistema a adaptarse. La cuarta revolución industrial se basa en la automatización y digitalización de los procesos productivos, con el objetivo de reducir costes y tiempos. A través de diferentes tecnologías digitales (Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial…) trata de mejorar el proceso productivo gracias a la interconexión de los diferentes sistemas que toman parte.

Las ventajas competitivas que aporta la Industria 4.0 son innumerables:

  • Reducción de tiempos en los procesos productivos.
  • Aumento de la calidad de los productos fabricados.
  • Reducción considerable de los costes de producción y devoluciones.
  • Mayor competitividad en el mercado.
Fabrica-inteligente-metrologia-industrial

¿Qué es la Fábrica Inteligente y cuáles son sus beneficios?

En este contexto, las fábricas inteligentes, o Smart Factories, son sistemas que se adaptan de manera independiente a su nuevo entorno, aprenden de las tendencias en tiempo real y llevan a cabo automáticamente procesos de producción completos. En otras palabras, se trata de un sistema industrial en el que participan las tecnologías más relevantes de la industria 4.0, y gracias a ello, se optimiza el día a día de la planta productiva y sus resultados.

El mayor de los beneficios que aporta la fábrica inteligente a la industria 4.0 es, sin ninguna duda, la capacidad para evolucionar y adaptarse a las necesidades del entorno en el que opera. De esta forma, nos encontramos ante un sistema más eficiente que reduce los tiempos de inactividad en el proceso productivo, además de poder predecir y ajustarse a los cambios que puede vivir la empresa.

El resultado es claro: una mayor competitividad en el mercado.

Al poder detectar con anterioridad la tendencia de defectivo de las piezas, las acciones preventivas y correctivas se llevan a cabo de forma más rápida. De esta manera, se aumenta la eficiencia del trabajador, ya que permite que focalice sus esfuerzos en acciones realmente relevantes.

En cuanto a las ventajas que aporta la fábrica inteligente al área de calidad, se da una mejor gestión de las no-conformidades. Gracias al acceso en tiempo real, se incrementa la calidad del producto y del proceso, además de tener la capacidad de adaptar y configurar el proceso productivo en base a diferentes análisis.

Fabrica-inteligente-para-industria-4.0-mitutoyo
Fabrica-inteligente-para-industria-4.0-mitutoyo-1

Además, la digitalización de procesos es siempre un claro beneficio para todas las áreas implicadas: ahorro de tiempos de gestión mostrando las discrepancias más importantes del proceso. Trabajar sin papel siempre se traduce en un incremento de la eficiencia del equipo.

La trazabilidad que brindan las máquinas de control de fábrica inteligente son otro de los puntos fuertes de estos novedosos sistemas. Al monitorizar todo el proceso, tanto desde dentro como desde fuera de planta, se da un incremento en la trazabilidad de operaciones y auditoría de procesos, un punto clave para la mejora continua.

Queda claro que la Fábrica Inteligente es la solución para el futuro de la industria.

Y en términos de metrología industrial, no es para menos.

Cada vez son más las empresas del sector industrial que han apostado por integrar la metrología industrial en sus procesos de fabricación, realizando verificaciones dimensionales en cada fase del proceso. La integración de las tecnologías más novedosas de la industria 4.0 en los procesos de metrología industrial no han quedado atrás, y los beneficios son cada vez más notorios.

El pasado 13 de junio en la BIEMH presentamos en primicia en España la célula automatizada diseñada para la fábrica inteligente y conectada de Mitutoyo.

celula-de-inspeccion-fabrica-inteligente-mitutoyo

Esta célula integra diferentes equipos de medición de Mitutoyo:

  • 1 máquina tridimensional compacta MiStar 555.
  • 1 máquina de visión de última generación MiSCAN 302.
  • 1 equipo Formtracer Avant FTA-H4D4000 para medición de perfil y rugosidad.
  • 1 durómetro HR-620B.
  • 1 equipo de visión Tag lens para la detección de errores.

Además, estos equipos están alimentados mediante tres robots automáticos FANUC, una cinta transportadora para el desplazamiento de las piezas y pallets de transferencia de piezas (que no salen de la cinta transportadora).

Fabrica-inteligente-para-industria-4.0-mitutoyo-2

Esta célula de inspección inteligente cuenta con sensores RFID para la identificación y trazabilidad de las piezas, además de numerosos sensores para asegurar la seguridad de la célula. Todo está comandado por un PLC que se encarga de gestionar el funcionamiento de la línea y una plataforma IoT que se utiliza para monitorizar la máquina y gestionar los datos.

Esta solución completamente automatizada y enfocada a la fábrica inteligente permite una reacción inmediata a las condiciones cambiantes del entorno, tanto en base a la producción como a la calidad. Se puede controlar a través de internet, lo que permite flexibilidad de control, ya que se pueden analizar los resultados desde la oficina técnica.

Un PC controla todo el sistema de robot y realiza todos los procesos internos en base a las condiciones del entorno establecidas a través de internet. Si las condiciones cambiaran, el sistema reaccionaría inmediatamente y se ajustaría automáticamente a la nueva configuración.

En Metrología Sariki contamos con un área de ingeniería y proyectos que se encarga de desarrollar proyectos llave en mano. Proponemos soluciones de metrología automatizadas, inteligentes e integradas en planta.

Disponemos de un equipo experto y multidisciplinar para desarrollar este tipo de proyectos que te permitirá que tu fábrica avance hacia su versión Smart Factory.

¡Ponte en contacto con nosotros ahora!

Solicitud de informacion

Artículos relacionados