Principales tecnologías que te permiten digitalizar en 3D tus piezas industriales
Los sistemas de digitalizado 3D nos dan otra perspectiva, una visión global de las piezas a analizar y muchísima más información de lo que se podía conseguir hasta ahora con métodos convencionales de medición por contacto.
Cuando obtienes la copia digital de tu pieza tienes muchas opciones: realizar un control de calidad comparando tu captura con el CAD nominal y así ver los errores, analizar defectos estructurales y funcionales, realizar ingeniería inversa o imprimir en 3D.
El mayor beneficio que nos aportan los sistemas de digitalizado 3D es toda la información que nos dan de una forma sencilla y muy visual.
De un simple vistazo podemos ver si nuestra pieza está OK o NO OK en cuanto a forma (superficie). Toda esta información digital la podemos guardar para futuros trabajos. Por ejemplo, para modificar una pieza partiendo de una antigua y fabricarla o por ejemplo cuando tenemos una no conformidad de un cliente, podemos revisar aspectos que de primeras no han sido críticos, pero que requieren de una valoración posterior.
En Sariki disponemos de una gran variedad de tecnologías que se adaptan a todas las necesidades industriales (precisión, tamaño de pieza, opciones de automatización…). A continuación, te enseñamos cuales son estas tecnologías:
Escáner láser 3D
La tecnología de escáner láser 3D puede integrarse tanto en máquinas tridimensionales, brazos portables como robots en función de los requerimientos de la pieza/proceso.
Puedes medir prácticamente cualquier material, incluyendo el mecanizado, semiacabado, estampado, forjado, fundido, metales pintados, machos de arena, fibra de carbono, plásticos, arcilla, goma, madera y cerámica.
Escáner láser 3D en máquina tridimensional
Consigues aumentar la productividad del proceso de medición mediante la adquisición de más información en menos tiempo. Además, tienes la capacidad de automatizar el proceso de medición combinando tanto sondas de contacto, medición en continuo, rugosidad, visión y escáner láser. Incorporar diferentes tecnologías dentro de una máquina tridimensional te ofrece muchas ventajas.
Interesante para aquellas empresas que necesitan tener una validación completa de la pieza que fabrican, tienen que verificar muchas características geométricas y superficiales, y quieren optimizar proceso.
Escáner láser 3D en brazo portable
Permite capturar la copia digital de tu pieza de forma rápida y evaluar la superficie de forma muy visual.
Interesante para aquellas tareas de medición que requieren portabilidad y flexibilidad. Permite tomar medidas directamente en el entorno de fabricación, donde las mejoras de proceso resultan más beneficiosas.
Disponibles diferentes modelos de escáner láser en función de la precisión y resolución de línea requerida.
Escáner láser 3D en robot
Permite robotizar y automatizar la inspección a través de la integración de un escáner láser 3D en un robot flexible de ejes múltiples. Ofrece una experiencia de medición 3D automatizada, desde la planificación y exploración, hasta el análisis y los informes.
Interesante para aquellas empresas que requieren un control de calidad sin contacto, rápido y eficiente dentro de la línea productiva. Los datos generados pueden integrarse fácilmente en el flujo de trabajo.
Luz estructurada
La tecnología de luz estructurada permite la automatización completa del proceso de digitalizado 3D, así como su integración en robot.
Disponibles diferentes equipos en función del tamaño de la pieza y resolución requeridos.
Luz estructurada de sobremesa
Permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de metrología rápida y fácil. Posiciona el objeto y empieza a escanear con un solo clic. Además, no requiere targets ni alineaciones manuales por lo que permite automatizar totalmente el proceso de captura, análisis e informes.
Tecnología interesante para digitalizar piezas industriales y joyería.
Luz estructurada en robot
El robot permite automatizar los procesos, al mismo tiempo que el escáner con la técnica de luz estructurada obtiene una nube de puntos que recoge toda la información de las piezas producidas.
El sistema es adecuado para medir, procesar y obtener la mayor información posible de una forma más rápida, sobre todo para procesos automatizados con alta cadencia de piezas. Está orientado a medición en línea, para integrarse en cualquier línea de producción.
Los datos generados pueden integrarse fácilmente en el flujo de trabajo.
Tomografía industrial
La tomografía industrial puede ayudarte a evaluar de manera rápida y no destructiva tu pieza, con una inspección interna y externa completa.
La tomografía computerizada (CT) básicamente es un proceso no destructivo en el que se capturan imágenes (radiografías) desde todas las direcciones mediante radiación penetrante y posteriormente permite la reconstrucción de un volumen 3D del componente, basándose en los valores de intensidad de las imágenes proyectadas. Mediante un avanzado software de análisis se puede detectar la presencia de poros o defectos interiores, así como la medición de características dimensionales internas inaccesibles.
Visión
La medición óptica de piezas permite ajustar de forma automática la iluminación y el enfoque de las lentes durante el proceso de inspección, eliminando de esta forma la influencia del operario.
Además, permite la automatización del control dimensional en la producción.
Software
Existen diferentes softwares en el mercado que se utilizan con todas estas tecnologías de digitalizado 3D.
En Sariki podemos asesorarte y ayudarte a orientar cual es la tecnología que se adapta mejor a tus necesidades. Puedes llamarnos al 943848889 o rellenar el siguiente formulario de contacto.