Proyecto de Ecoinnovación RETROFIT
REMANUFACTURA DE MÁQUINAS DE MEDICIÓN POR COORDENADAS
LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS EQUIPOS INDUSTRIALES, especialmente los metrológicos, es una necesidad para la entrada en la industria 4.0 y la mejora de la competitividad de las empresas. Adecuar las capacidades de equipos de medición por coordenadas a las últimas tecnologías digitales, como el escaneado láser, supone disponer de equipos de última generación, sin la necesidad de invertir en la fabricación de los componentes más masivos de estas máquinas.
SARIKI es un proveedor de soluciones de inspección metrológica y servicios de medición, incluyendo formación y servicios de integración en línea de producción, que ha desarrollado la capacidad de analizar los equipos de cualquier empresa fabricante y adaptarlos (retrofitarlos) a las últimas necesidades de inspección, por una fracción del coste de adquisición de equipo nuevo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Desarrollar una metodología de análisis de cualquier máquina de medición por coordenadas (CMM) para su actualización a las nuevas necesidades de inspección.
- Garantizar la fiabilidad del equipo retrofitado.
- Desarrollar la capacidad para actualizar componentes, control, software y sistema de captura (palpado o escaneado 3D) para cualquier CMM.
RESULTADOS
- Creación de un procedimiento de análisis de cualquier CMM, independientemente de la empresa fabricante, que establece las posibilidades de actualización de componentes para adaptarse a las últimas necesidades de la industria.
- Realización de dos demostradores tecnológicos de máquinas de más de 25 años, actualizadas al último software y sistemas de digitalizado, mapeadas para garantizar su precisión original. Una de ellas actualizada a 5 ejes y con la opción de escaneado láser 3D.
CONCLUSIONES
- Existen diversas posibilidades de actualización de componentes para la mejora de los equipos metrológicos antiguos, en función del tipo de uso objetivo del retrofitado, cuyos costes pueden ser una fracción del coste de adquisición de un nuevo equipo.
- Es posible retrofitar los equipos antiguos analógicos, de más de 25 años, a las especificaciones originales, pero con las últimas tecnologías digitales y el software de procesado más actual, facilitando la gestión de las tareas de inspección y la interconexión con otros sistemas de la planta.
- RETROFIT ha logrado una solución para el retrofitado de máquinas de medición por coordenadas disponible en el mercado.
Proyecto financiado con los fondos FEDER de la UE